By Aarón González-Castro & Felipe Siverio
Lotus maculatus is a Canary endemic legume listed in the IUCN Red List as ‘Critically Endangered’. Currently, it is regarded that this plant only has one small natural population in the northern coast of Tenerife Island. The Island Government (Cabildo Insular de Tenerife) has invested great efforts to the conservation of this species, both at its natural population and at several planting sites through the northern coast of the island. However, natural regeneration of this plant is hardly observed in planting sites.
As its natural regeneration mostly depends on seeds production, it was important to know if this plant was being pollinated. Due to its flower colour and other traits, L. maculatus has been traditionally considered to be a bird-pollinated plant. However, visits by birds to its flowers have not been recorded yet. Therefore, we tried to know if this threatened plant could depend on flower visitors for fruit and seed production and which animals could be pollinating its flowers. The first we did was an exclusion experiment where flowers were enclosed in muslin bags to prevent them from interaction with animals. Second, we performed flower-visitor censuses to know which animals were visiting L. maculatus flowers.
Read the scientific publication in JPE
Spanish summary – Resumen en español
El pico de El Sauzal (Lotus maculatus) es una leguminosa endémica de Canarias catalogada en la Lista Roja de la UICN como “En Peligro Crítico”. Actualmente, parece ser que esta planta solo cuenta con una pequeña población natural en la costa norte de la isla de Tenerife. El Cabildo Insular de Tenerife, como administración pública responsable, ha hecho un importante esfuerzo para la conservación de la especie, tanto en su población natural como en diversas repoblaciones llevadas a cabo a lo largo de la costa norte de la isla. Sin embargo, es muy difícil constatar la regeneración natural de la población en las diferentes plantaciones realizadas.
Dado que la regeneración natural de esta planta depende mayoritariamente de la producción de semillas, era de vital importancia conocer si los individuos estaban siendo polinizados. Debido al color de sus flores y otros rasgos, tradicionalmente se ha pensado que el pico de El Sauzal es una planta polinizada por aves. Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido posible constatar ninguna especie ornítica efectuando visitas a las flores. Intentamos, por lo tanto, saber si esta planta amenazada podría depender de visitantes florales para la producción de frutos y semillas, así como qué animales podrían estar polinizando sus flores. Para ello, lo primero que hicimos fue un experimento de exclusión en el que las flores fueron embolsadas con tela de muselina para evitar la interacción con animales. En segundo lugar, hicimos censos de visitantes florales para conocer qué animales estaban acudiendo a las flores del pico de El Sauzal.
Con el primer experimento nos dimos cuenta de que las flores necesitan interactuar con animales para producir frutos con semillas viables. Mediante los censos, por otra parte, vimos que las flores eran visitadas principalmente por la abeja de la miel (Apis mellifera), una especie de abeja solitaria (Lasioglossum arctifrons) y el lagarto tizón (Gallotia galloti). Como preveíamos, las visitas florales por parte de aves continuaron sin ser registradas, tanto en el marco del estudio como en el de seguimientos adicionales. Durante los censos, observamos que las abejas de la miel actuaban como ladronas de néctar, ya que accedían al mismo a través de la base exterior de los pétalos, sin posibilidad de tocar las enteras o el estigma. Las únicas dos especies que podrían tocar las anteras o el estigma durante sus visitas florales fueron la abeja solitaria y el lagarto tizón. A raíz de ello, nos surgió la siguiente pregunta: ¿podrían los lagartos transportar el polen adherido a sus escamas? Para responderla, capturamos lagartos y comprobamos si llevaban polen en su cabeza y cuello. Además, evaluamos si las plantas que recibían más visitas por alguno de los tres visitantes florales producían una mayor cantidad de frutos. Sorprendentemente, no solo encontramos granos de polen en el cuerpo de los lagartos, sino que las plantas que recibieron más visitas florales por parte de estos saurios produjeron más frutos que las que recibieron menor cantidad de visitas. Por otra parte, las frecuentes visitas de las abejas de la miel disminuyeron la producción de frutos, mientras que la cantidad de visitas hechas por la abeja solitaria no tuvo efecto alguno sobre la fructificación. Concluimos, por lo tanto, que la conservación de esta planta “En Peligro Crítico” depende de su interacción mutualista con los lagartos tizones.
No comments:
Post a Comment